jueves, 3 de abril de 2014

Enseñanza Directa y ABP, ayer y hoy


No todo lo previo estaba mal, tenemos que ver que solo existían como medio de transmisor del conocimiento, el relato y en algunos casos los libros. Actualmente con la revolución de las comunicaciones, asistimos a un "nuevo mundo" en tan solo unas décadas. Y en donde como dice el dicho la historia se repite, estamos ante el cuestionamiento de todo lo anterior para ir cambiando hacia un nuevo orden del conocimiento en donde somos facilitadores y aprendices de nuestros alumnos.

AYER


HOY



Pro y Contras del Aprendizaje basado en instrucción directa

PROS:
- La información llega a todos los alumnos por igual.
- El profesor se dirige directamente al grupo, sin intervención de elementos intermedios (informáticos) que puedan distorsionar el mensaje.
- Aquellos alumnos con dificultades para acceder a las TIC, no parten en desventaja.

CONTRAS:

- Utiliza pocos canales para la información.
- Menos motivante, "aburrida" para alumnos con capacidades mayores, el alumno es poco participativo y      tiene una actitud pasiva
- De poco relevancia inmediata en cuanto a la adquisición del conocimiento
- Su organización es a menudo arbitraria
- Con poca integración entre conocimientos y su aplicación
- Escasa interacción entre participantes, los alumnos trabajan por separado
- Es difícil de evaluar críticamente
- Hay dificultades para ver su aplicación
- Requiere excesiva memorización
- Mal modelo para la educación continua
- Pocas oportunidades para aprender de otros
- Evaluación de bajo valor formativo, los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes- Los alumnos tiene escasa autonomía para aprender


Pro y Contras del ABP



Ventajas
Desventajas
Objetivos de  aprendizaje
Descripción explicita, sin ambigüedades, de lo que se espera que los estudiantes deban aprender o sean capaces de hacer, eliminando conjeturas y facilitando la autoevaluación
Puede inhibir la creatividad y la espontaneidad y el aprendizaje oportunista.
Integración
Énfasis en la interdisciplinariedad.
Los estudiantes pueden no adquirir un entendimiento de las disciplinas como tales
Docentes
Tarea compleja, multifacética, estimulante y un desafío para las habilidades docentes, lo que trae grandes recompensas.
Aumenta la vulnerabilidad; ser un experto no es una protección; puede resultar en distintos tipos de “control” como crear una superestructura.
Territorialidad
Disminuye la territorialidad principalmente debido a la integración interdisciplinaria.
Puede disminuir la auto-estima y moral de los docentes a los que ya no se los identifican como “expertos” en su disciplina.
Motivación
Aumenta la motivación y la actitud inquisitiva tanto en los docentes como en los estudiantes.
Puede estimular discusiones basadas solo en experiencias y opiniones sin análisis crítico y evaluación de evidencia.
Estudiantes
Aumenta el sentido de responsabilidad y el rango de habilidades necesarias.
Puede producir un nivel de ansiedad constante que interfiere con el aprendizaje.
Trabajo grupal e individual
Facilita el aprendizaje en forma colaborativa tomando responsabilidad, no solo por el aprendizaje individual, sino también por el colectivo.
Puede hacer más lento el ritmo de los estudiantes intelectualmente más ‡giles en detrimento de la profundización hacia la excelencia.





ARGUMENTOS


He encontrado algunos artículos en donde se plantea el paso de la enseñanza tradicional al uso del ABP, muy interesantes para revisarlos:

1.- Utilización del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de física en estudiantes de medicina. Comparación con enseñanza tradicional Enlace

2.- El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales Enlace


3.- Reflexiones acerca del aprendizaje  basado en problemas (abp). Una alternativa en la educación médica Enlace

4.- Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad Enlace

5.- Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Enlace

6.- El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud Enlace

7.- Aplicación de un sistema mixto de Enseñanza Tradicional/ Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Urgencias en Odontología Enlace
8.- Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes 

de Medicina Enlace

9.- Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación Enlace

10.- Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos" Enlace



Análisis de Proyecto: 
Proyectos, investigación y biomedicina: aprender a pensar como Sherlock desde la escuela (Del Coon Rapids High School de Minneapolis - Estados Unidos)
Sistema de Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) Enlace


Utilizando los criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje (Según National Academy Foundation & Pearson Foundation.); Cumple con:
• Autenticidad, ya que pone a los chicos a actuar como se les exige a los profesionales en su quehacer diario
• Conexión con adultos, hay supervisión  y  apoyo continuo a lo largo del proyecto, así como la posibilidad de recibir o buscar información según el área de investigación en profesionales del área 
• Exploración activa, es uno de los puntos más fuertes junto con el Aprendizaje Aplicado ya que al trabajar en equipo, y aplicando el rigor Académico del método científico permite obtener el aprendizaje del alumno 
• Prácticas de evaluación de calidad, si bien se describe como evaluación continua no se aclaran los patrones, la autoevaluación y solo se menciona  que culmina con la presentación final de un producto, que es algo común a cualquier proyecto.


Completando el cuestionario  de Valoración de proyectos observamos:

I.- Fase de preparación del Proyecto
En cuanto a Objetivos, están claramente definidos bien integrados, con contenidos acorde a la edad, pone énfasis en la integración de varias materias del conocimiento para la resolución del proyecto; hay un producto final del cual surgen cambios de conducta en el participante y hacia la comunidad.
Se ve una relación entre actividades y competencias, el único punto que queda a fortalecer es el de los indicadores de éxito del proyecto, que son poco evidentes.
II.- Análisis del Proyecto
1.-Conocimientos Previos: Partiendo de situaciones cotidianas y que toman como experiencias aquellos sucesos que han pasado alguna vez (desde un simple resfrió hasta alguna dolencia por indigestión) se utiliza para que sirva de punto de partida para el proyecto o problema a resolver, con lo cual se entrelazan y sirven de apoyo los conocimientos previos a la nueva experiencia.
2.- Descripción del proyecto: Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto. Tanto de forma general como particular; No se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es escasa. Los plazos en general están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante. Faltaría un detalle más claro de cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea.
3.- Reto cognitivo y sociocultural: Uno de los puntos más fuertes de este proyecto es el de enfrentarse a un reto, en el cual información, investigación, actividades e interrelación con agentes externos al docente hacen de la experiencia un hecho interesante.
4.- Estrategia de aprendizaje: otro punto del proyecto en el cual podemos inferir el hecho del uso de técnicas y materiales a utilizar por las características de las tareas a realizar pero que sería interesante hacer hincapié.
5.- Trabajo cooperativo: Si bien no se hace evidente la asignación de roles a los estudiantes, por las características de los trabajos desarrollados se puede inferir que es un hecho, existe una clara interacción con responsabilidad individual y grupal, que permiten una toma de decisiones y discusión. Tiene una muy buena estructura cooperativa.
6.- Socialización: Es uno de los puntos fuertes ya que permite el uso e integración de distintas actividades del entorno fusionadas con las TIC, con participación de agentes externos para el desarrollo del proyecto.
III.- Revisión y Evaluación
En cuanto a la Evaluación, hay elementos de autoevaluación, con evaluación a lo largo del proyecto, por estar en el campo de las ciencias y cada actividad requerir una metodología y desarrollo va dando resultados y permite realizar feedback continuo.

No queda evidente las estrategias de evaluación a lo largo de las tareas (solo hay una escueta referencia a la parte observacional, sin mencionar otras pruebas)

Presentacion en Slideshare: Enlace




Imágenes
http://www.invertirenarte.es/mercadodearte/imagenes/Julio%207/caylus_francisco_de_goya_la_letra_con_sangre_entra.jpg

http://api.ning.com/files/vf4DkD4*4JTZR2ffDC2GyDhSkseOtejOPNIhP8kbjkKt-Vx-UfMxPGKHnj9-4Dbh3kxneMfVo2HLdHxW7sQbeszq4Us6tsOe/alumnosTIC.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario