viernes, 11 de abril de 2014

Actividad 2.2. Ayer, hoy y mañana


Me plateo que hice ayer para mejorar que puedo hacer hoy y mañana ver mejores resultados


Qué puedo hacer para enseñar
como nunca
Qué hago para enseñar
como siempre
Consensuar contenido a desarrollar en clase.
Exponer qué se espera de ellos a final de la Unidad.
Evaluar por rubricas.
Buscar trabajos que implique colaborar entre todos.
Fomentar el trabajo en grupo.
Utilizar más las TIC.
Buscar trabajos atractivos para los alumnos.
Utilizar las “tecnología” 2.0 interacción sobre todo.
Tener en cuenta el Ser, el Saber y el Hacer.
Adaptar y crear nuevos proyectos dependiendo del grupo.
Tratar que los aprendizajes de los alumnos tengan una utilidad y una repercusión en su vida fuera de la escuela.
Que la evaluación sea una oportunidad de mejorar e intercambiar ideas entre el maestro y los alumnos.
Asociar lo visto en clases con los acontecimientos de mí alrededor, aunque no esté en la programación original.
Asociación entre materias
Utilizar cada año la misma programación
Evaluar con hojas de observación externa de un pool
Exámenes para evaluarlos.
Explicar y mandar ejercicios para casa e individual.
NO cambiar el trabajo individual.
Trabajos para entregar de modo rutinario.
Mandar lecturas obligatorias.
Utilizar “tecnología” como pizarrón de anuncios.
Tener en cuenta el saber, como meta.
No variar nada independientemente de que los alumnos cambien cada año
El aprendizaje del alumno enfocado en el cumplimiento del programa, independiente de donde se desarrolla.
Evaluación como sistema de cuantificar cuanto “sabe” cada alumno independiente de si lo entiende. “Supermemoria”.
No tener en cuenta los acontecimientos de mi alrededor

Aislamiento entre contenidos de distintas materias

jueves, 10 de abril de 2014

Actividad 2.1. “Un proyecto memorable: Quien fue el Asesino”

Estamos en Coon Rapids High School de Minneapolis (Estados Unidos), Donde se ha desatado un tumulto en el Aula de ciencias… ha ocurrido un asesinato; en un abrir y cerrar de ojos llegan varios jóvenes investigadores a la escena del crimen
La escena del crimen ha sido precintada y el equipo de investigación se pone manos a la obra. Hipótesis, análisis, deducciones, conclusiones, evidencias… cualquier detalle, por insignificante que parezca, puede ser clave para la resolución de este misterio. Un cuerpo yace en una esquina del aula y solo los conocimientos de biomedicina apoyados en la metodología del aprendizaje por proyectos ayudarán a los alumnos a resolver este crimen. Ni siquiera el equipo más experimentado de CSI podría hacerlo mejor. Se han armado equipos para determinar ADN, otro para analizar rastros de sangre y otro huellas dactilares.
Nos encontramos en el lugar donde en las clases de ciencias se aprende a investigar, resolver enigmas, crear hipótesis, deducciones y experimentos, como el mismo Sherlock Holmes, desde la escuela.

Es un grupo que a través del ABP hace más interesantes y dejan huella en los futuros profesionales en áreas de las ciencias, medicas, ingeniería etc. Poder hacer esto es algo memorable.