domingo, 20 de abril de 2014

PROTOTIPO de PROYECTO

  • Pregunta guía: ¿Para qué me sirve neuroanatomía?
  • Sub-preguntas guía: ¿Cómo me puede ayudar saber neuroanatomía y entender que le pasa a mi paciente en el futuro
  •  
(1) Título del proyecto ABP en Neuroanatomía. Entendiendo más fácil “Neuro”

(2) Modalidad y Etapa Educativa:
La modalidad es un proyecto con diseño retrospectivo.
Es un proyecto pensado para la cursada de Neuroanatomía (tercer trimestre) de Anatomía Normal, para alumnos del 1er año de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el turno viernes mañana.

(3) Perfil de los estudiantes:
Estudiantes universitarios de entre 19 y 22 años, distribuidos en 10 grupos de 10 alumnos que a su vez se separan en dos subgrupo A y B, de 5 integrantes cada uno.
Estos estudiantes, están cursando las materias básicas de su carrera. Una característica que presentan los estudiantes de este semestre es que están acostumbrados a realizar tareas muy sencillas, y siempre bajo la conducción del docente. Aun no desarrollan proyectos de gran envergadura donde apliquen los conocimientos de otras asignaturas, radiología, Trauma, Neurocirugía, Neurología, Medicina interna.
Tiempo estimado: 9 semanas. Esto equivale a 100 horas de trabajo de las cuales compartiremos 40 horas (en el aula) del total de horas dedicadas. El resto de tiempo es para trabajar por vuestra cuenta. Recordad el horario de tutorías establecido para el seguimiento del trabajo.
El tiempo comprendido para el proyecto será de 4hs. semanales de practica con material de laboratorio, más 1 hora de seminario; en la cátedra. Desarrollado a lo largo de 7 semanas.
Se estima un trabajo fuera del aula de 3 a 6hs semanales.
En la 8va  semana se expondrán, los productos finales. En la 9na semana se hará una evaluación oral e individual de la materia.
Y durante las semanas de trabajo que comprenden la asignatura, tendrán que elaborar los materiales necesarios para la representación final documentando el proceso mediante el uso de TICs bien sea a través de una página web, un blog, un canal de YouTube, redes sociales, etc.
Así, los estudiantes lograrán adquirir las competencias generales y competencias específicas que marca el plan de estudios.

(4) Producto final deseado:
1.- Infografía que incluya el trayecto de la vía, su punto de lesión según la patología asignada, los síntomas dados por la misma.
2.- Presentación (powerpoint, Prezi o símil) que explique cómo se produce la lesión y su fisiopatología.
3.- Video que muestre impacto de la enfermedad en la sociedad y medidas de prevención, tratamiento y cuidado.

Se buscara desarrollar las competencias generales y específicas de acuerdo al tema asignado a cada grupo.

(5) Relación con el curriculum:
Relación con el curriculum
Anatomía es una materia básica en el currículo de la carrera de Medicina, estando la neuroanatomía unida a otras materias como neurofisiología, neurología, neurocirugía, diagnóstico por imágenes y clínica médica, por citar a algunas de las especialidades a la cual sirve de soporte.
Por lo que al terminar la rotación  será importante que se realice la exhibición de los trabajos finales ante la comunidad docente y estudiantil del turno, para desarrollar la competencia de expresión oral, síntesis y creación de modelos de aplicación.
Como siempre
Modelo expositivo
Como nunca
Modelo funcional
Se basa en los contenidos
Se basa en el uso de los contenidos
Su meta es adquirir conocimientos
Su meta es aplicar los conocimientos
Concepto dogmático del ‘saber’
El ‘saber’ depende del contexto
Metodologías docentes y evaluativas sin estrecha relación
Metodologías docentes y evaluativas con estrecha relación
Evaluación fácil y cómoda para el docente
Evaluación sobre actividades reales

 




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